Acerca de este blog

En este primer cuarto del siglo XXI se está produciendo un fenómeno de aproximación de distintas tecnologías. Son campos de la ciencia que en épocas pasadas no parecían tener ninguna relación aparente y que ahora están llevando a cabo una interacción sin precedentes, como la nanotecnología, la biotecnología o las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El crisol en donde se vierten estos componentes está provocando una revolución en áreas de actividad tan distintas como la construcción y los materiales, la fabricación, las ciudades (Smart Cities), el transporte, el turismo, la agricultura o la medicina, entre muchos otros. Apenas podemos empezar a vislumbrar las consecuencias de la convergencia tecnológica pero las expectativas al respecto son impresionantes.

Fundación Telefónica trabaja para que todos esos conocimientos no se queden en la esfera académica o en los departamentos de I+D de las empresas de forma que lleguen a toda la sociedad. El objetivo es crear, difundir y compartir el conocimiento cultural y tecnológico relacionado con los contenidos, lenguajes, formatos y canales propios de la sociedad digital.

La nanotecnología tiene por objeto el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de manera precisa de la materia a nanoescala para la fabricación y manipulación de productos a macroescala. Cuando hablamos de nano nos referimos a un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que viene del griego νάνος y que significa “enano”. A grandes rasgos, un nano corresponde a una mil millonésima parte de un metro.

La nanotecnología promete ser una nueva revolución científica, promete beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones a problemas ambientales, e incluso la posibilidad de crear ordenadores cuánticos. En principio, nada está escrito y casi todo es posible. La clave para comprender el potencial de esta área de la ciencia se basa en identificar cómo cambian a escala nanométrica las propiedades físicas y químicas de la materia y cómo influyen en los mismos elementos a mayor escala.

De esta forma, este blog trata acerca de temas generales sobre la nanotecnología, pero también de aspectos más específicos como los nanomateriales y los nanodispositivos, las relaciones de esta disciplina con el medioambiente y con las ciencias de la salud, y finalmente, las implicaciones éticas y políticas que revisten estas prácticas de manipulación de la materia.