Nanotecnología

Innovación Tecnológica y Transformación Social en i-Europa

Aquí tratamos de difundir los conceptos más básicos de la nanotecnología en un lenguaje para todos, además de redescubrir a la sociedad el importante papel que juegan los científicos en su desarrollo.

Telos

Sociemat y la ciencia de materiales en España

23 noviembre 2009

  La Sociedad Española de Materiales intenta agrupar a profesionales del campo de la Ciencia y Tecnología de Materiales procedentes de todas las áreas geográficas y de distintos tipos de instituciones y empresas.El estudio de los materiales es un campo del conocimiento humano que se caracteriza fundamentalmente por su multidisciplinaridad y que se dedica al estudio de conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales aplicándolos en diversas áreas de la ciencia y la ingeniería, con el fin de que dichos materiales se apliquen en la ejecución de obras, y en la fabricación de máquinas y herramientas muy variadas, o ser transformados en productos que la sociedad pueda necesitar o requerir. Incluye además muy diversas ramas del conocimiento científico tales como la física y la química, así como las ingenierías química, mecánica, civil y eléctrica.

Según un reciente estudio realizado en 2006 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (basado en un informe previo de Thomson Scientific el número de trabajos científicos publicados en España en el área temática denominada Ciencia de Materiales, ha pasado de 284 en el primer quinquenio contemplado en el estudio (1981-85), a 4071 en los últimos cuatro años analizados (2000-03). Este aumento representa un factor de crecimiento de 14,3, que podríamos comparar con el valor medio de todas las áreas contempladas que es de 5,1. Esta misma tendencia se observa si nos referimos a datos mundiales, lo que claramente nos indica la gran importancia de esta área de conocimiento. En el quinquenio 1981-85 se publicaron 65414 trabajos, lo que supone un 2,87% de la producción científica total (referida a todas las áreas de conocimiento), en los últimos cuatro años del estudio, la productividad en el área de Materiales está próxima al 4% del total.

Volviendo al caso de España, hay que señalar que no sólo a cantidad de trabajos publicados se ha visto incrementada, sino que también han mejorado considerablemente los índices de calidad de estos trabajos. Como ejemplo nos referiremos al impacto relativo. En el quinquenio 1981-85, este índice era 1,15 para el área de Materiales, frente a un valor medio para el resto de las áreas de 0,54. En los últimos años del estudio, aunque la productividad en todas las  áreas se ha incrementado considerablemente, hasta alcanzar un promedio de 0,84, el área de Materiales sigue encontrándose entre las cinco con mayor impacto relativo.

Por otra parte, el enorme desarrollo que ha tenido lugar en el campo de la nanociencia y la nanotecnología ha dado un impulso definitivo a la ciencia de materiales tanto en las Universidades como en los centros de Investigación. Este enorme interés en la Ciencia y la Tecnología de los Materiales se ha hecho notar en todos los países desarrollados del mundo y naturalmente España no ha sido una excepción donde existen actualmente muchos Departamentos Universitarios y Centros de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales. Así podemos citar los Departamentos de Física, Química e Ingeniería de Materiales que existen en muchas Universidades españolas, diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tales como el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), El Centro de Física de Materiales, El Instituto de Cerámica y Vidrio, los Institutos de Física de Materiales de Aragón, Barcelona, Madrid y Sevilla o Fundaciones como INASMET dedicada a las Investigaciones Metalúrgicas en el País Vasco.

Dado el elevado número de centros españoles que se dedican al estudio de los materiales, están cubiertos todos los materiales que actualmente conforman el espectro de la Ciencias de Materiales, tales como son metales, polímeros, materiales amorfos (cerámicas y vidrios), materiales cristalinos (semiconductores y aislantes cristalinos) y materiales compuestos. De una manera más específica se llevan a cabo estudios en ecomateriales, materiales fotónicos, materiales ferromagnéticos, biomateriales, nanomateriales, materiales refractarios, etc. En cuanto a los diferentes ámbitos de estudio que podemos encontrar podríamos incluir la síntesis y preparación de los diferentes compuestos,  desarrollo de nuevos Procesos químicos dirigidos a la obtención de nuevos materiales así como la modelización y simulación de dichos procesos con el fin de mejorarlos sin un coste elevado.

En definitiva la Ciencia y la Tecnología de Materiales es un campo que crece vertiginosamente en España no solo a nivel de desarrollo de nuevos materiales, sino también en lo referido a la metodología de caracterización de los mismos.


 En lo que se refiere a la Sociedad Española de Materiales, los primeros pasos para su creación se remontan a la propuesta de creación realizada en 1993 por el profesor Alfonso J. Vázquez Vaamonde. Tres años después, los esfuerzos de la Comisión Gestora presidida por el Prof. José Mª Serratosa Márquez, hicieron posible el nacimiento de la Sociedad. Hasta entonces (1996) no se había constituido una sociedad que englobase las actividades de los diversos grupos temáticos que existían en España en este ámbito.

El carácter pluridisciplinar y genérico de la recién creada Sociedad posibilitó su posterior integración (1998) como socio de pleno derecho en la Federación Europea de Sociedades de Materiales (FEMS). La Federación europea de Sociedades de Materiales está compuesta en la actualidad por 24 sociedades con trayectorias históricas muy distintas, aunque con objetivos comunes. Todas las sociedades de nuestro entorno, tienen entre sus objetivos la colaboración al desarrollo de los materiales y al establecimiento de redes de cooperación, así como el fomento de las relaciones internacionales. Las sociedades con mayor tradición provienen de asociaciones profesionales del campo de la siderurgia y la minería, como es el caso de la Sociedad austriaca, una de las más antiguas de Europa (1864). También entre las de mayor tradición se encuentran las sociedades de materiales alemanas: DGM (Deutsche Gesellsschaft für Metallkunde, 1919) y DVM (Deutsche Verband für Materialforschung und Materialprüfung, 1896). Sin embargo la mayor parte de las Sociedades de Materiales europeas, como también es el caso de la española son mucho más recientes. Las primeras se fundaron inmediatamente después de acabar la Segunda Guerra Mundial, y las más recientes a partir de la década de los ochenta.

La Sociedad Española de Materiales es asimismo miembro de la Confederación de Sociedades Científicas Española (COSCE) y colabora, mediante diversos protocolos de cooperación, con otras Sociedades Científicas españolas e iberoamericanas.

sociemat2.jpgCon el paso de los años la Junta Directiva se ha ampliado considerablemente para dar cabida a la representación de investigadores de la práctica totalidad de las diferentes áreas de la Ciencia e Ingeniería de Materiales y , a medida que se han ido creado nuevas Universidades y Centros de Investigación, de toda la geografía española. En la actualidad, podemos considerar que todos los sectores interesados en la investigación y tecnología de materiales, en toda la geografía española, están representados en la Sociedad de Materiales. Esto es lo que nos muestran los dos gráficos siguientes. En el primero de ellos se representa la distribución de los miembros de la Sociedad de Materiales según el área geográfica.

sociemat1.jpgEl segundo gráfico ilustra la distribución de los miembros de la Sociedad en función del tipo de centro en el que desarrollan su labor profesional. Hay que señalar en este punto que, si bien hay pocos miembros de la industria, la relaciónentre ésta y los centros de ivestigación y universidades es mucho más estrecha. Si no se refleja en el gráfico es porque esta relación se materializa a través de proyectos tecnológicos desarollados por muchos investigadores en el marco de proyectos de colaboración con la industria.

Entre los objetivos de la Sociedad podríamos destacar el desarrollo de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales en sus aspectos científicos, educativos e industriales. Colaborar con las administraciones públicas, locales, nacionales e internacionales en la elaboración de programas de investigación y desarrollo. Fomentar la cooperación en el campo de la investigación y el desarrollo de los Materiales, así como en la articulación y aprovechamiento de las infraestructuras de I + D en las que desarrollen su actividad los asociado Mantener relaciones de coordinación y cooperación con otras sociedades o grupos que desarrollen su actividad en el campo de los materiales Participar en el desarrollo de programas educativos dentro del área de la ciencia de la Ingeniería de Materiales. Realizar o colaborar en la organización de cursos, talleres, conferencias, seminarios y congresos en el campo de los Materiales.

Tras sus trece años de vida es una Sociedad bien consolidada que, no obstante, quiere y debe seguir perseverando en su misión de fomentar y difundir la importante labor de investigación y desarrollo que se está llevando a cabo en nuestro país en el marco de la Ciencia, Ingeniería y Tecnología de Materiales.

Entre las actividades de la Sociedad hay que destacar sin duda la celebración del Congreso Nacional de Materiales. En un primer momento y fruto de la necesidad social y profesional surgió en los ámbitos docente e investigador, con el apoyo, aunque no el liderazgo del sector industrial, la organización de Reuniones de Materiales que fueron organizándose con una periodicidad trienal y celebrándose en distintas capitales universitarias del país a partir de 1981. Fue precisamente en la Reunión de Materiales celebrada en Oviedo cuando se propuso la necesidad de crear una Sociedad Española de Materiales (SEMAT) ya que España era el único país de la Unión Europea que carecía de ella y que por tanto, no podía formar parte de la Federación de Sociedades Europeas de Materiales de la que sí lo hacían países que no pertenecían a la Unión Europea. Y fue durante la Reunión celebrada en Cádiz en 1996 cuando se constituyó legalmente la Sociedad Española de Materiales.

A partir de entonces la SOCIEMAT (antes SEMAT) se encarga de la organización de los Congresos de Materiales celebrándose la Reunión de Materiales en San Sebastián en 1999 y en Madrid, en 2002. Dada la magnitud del evento celebrado en Madrid en el año 2002, la SEMAT decide considerar oportuno aumentar la periodicidad de las Reuniones que pasan a ser bianuales, celebrándose el VIII Congreso Nacional de Materiales en Valenia en el año 2004, el XI en Vigo en el año 2006 y el X en San Sebastián en 2008. En la última edición se presentaron más de 300 trabajos que fueron distribuidos en simposios de temáticas afines. Además recalcando la multidisciplinariedad de la Sociedad se programaron tres conferencias plenarias representativas de los que podríamos considerar los tres sectores la ciencia básica, la industria y la enseñanza en el ámbito universitario.

Hemos de destacar también la presencia, cada vez mayor, de nuestros investigadores en la organización de congresos del máximo nivel científico como el EUROMAT, congreso bianual organizado por la FEMS, y las conferencias de la Materials Research Society y la European Materials Research Society en sus cuatro ediciones anuales. Esta presencia se pone de manifiesto a través de la organización de simposia dentro de las conferencias, así como de la co-presidencia de la conferencia, como es el caso del EUROMAT que se celebrará en Glasgow el próximo septiembre, con más de 1500 contribuciones y amplia presencia española con la organización de tres de los simposia incluidos en la conferencia, un conferenciante plenario y como mencionábamos la copresidencia de la Conferencia.

Es también muy importante la labor de formación desarrollada por los miembros de la Sociedad. En este sentido, señalaremos la importancia que están adquiriendo los estudios de Ciencia e Ingeniería de Materiales en las diversas universidades españolas, así como el elevado número de posgrados y cursos de celebración que se celebran anualmente y en los que participan tanto profesores de las universidades como investigadores de institutos de investigación y personal de industrias destacadas del área. 

Hay que señalar igualmente los esfuerzos realizados por mejorar la divulgación del conocimiento en el campo de los Materiales. En este sentido destacaremos dos de las actividades realizadas en los últimos dos años como son la colaboración con la Fundación General de la Universidad Complutense en la organización del curso"Nuevos usos para viejos materiales y viejos materiales para nuevos usos".Asimismo la Sociedad colaboró con la OTRI de la Universidad Complutense en la última edición de la Feria Madrid es Ciencia, que estuvo centrada en los temas"El agua " y "Los materiales en la ciudad".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *